CHARLAMOS CON JAY, FUNDADOR Y DIRECTOR CREATIVO DE ANTIC MASS.



¿Quién es Jay? Háblanos sobre tu trayectoria profesional y artística.


Pues no tengo ni idea, la verdad :) puedo contarte que llevo muchos años dedicándome a esto de la música y el diseño, así que a estas alturas ya he pasado por un montón de etapas distintas y participado en infinidad de proyectos; como músico empecé a los catorce años escribiendo canciones con la guitarra y tocando en grupos, más tarde empecé a formarme en diseño gráfico y esos dos caminos han marcado mucho mi forma de relacionarme con el mundo.


Después de vivir en distintos sitios decidí irme a Londres cuando tenía veintipico y allí empecé a trabajar como director de arte y diseñador freelance para diferentes compañías, sobre todo en el ámbito del diseño editorial; estuve un par de años tocando con un grupo de post-punk por allí y después de tanto tiempo tocando en grupos acabé bastante cansado de toda la dinámica de las bandas, así que empecé a experimentar con hacer música en solitario y ahí comencé a jugar con la electrónica y a aprender algunas cosas sobre producción.


Unos quince años después regresé a Asturias y fundé una pequeña cassette label que se llamaba Mirror Maze y con la que quise documentar la música que mis amigos y yo mismo estábamos haciendo en aquel momento. Me dediqué a eso hasta finales de 2020 y decidí acabar con ese proyecto y emprender uno nuevo con el que pudiera abarcar más cosas que me interesan y así empecé con Antic Mass en Junio del año pasado.



Para aquellos que no conozcan Antic Mass ¿Cómo lo definirías y cuáles son los objetivos/aspiraciones de este proyecto?


Pues básicamente Antic Mass es una plataforma digital independiente que edita y promociona el trabajo de diferentes personas creativas en distintos campos; editamos música, literatura, contenido online, arte y diseño y organizamos eventos relacionados con nuestros lanzamientos, mediante los cuales queremos crear una comunidad con la que compartir y disfrutar las cosas que nos gustan.



¿Cómo está siendo tu experiencia a la hora de empezar un proyecto creativo desde cero en Asturias? ¿Qué consejos le darías a un joven artista que esté empezando su carrera/proyecto y quiera desarrollarse en Asturias?


Es una tarea que requiere ciertos malabarismos con el tiempo. Es complicado compaginar un proyecto así con mi trabajo y con otros aspectos de la vida en general, así que estoy intentando conseguir ese equilibrio.


No sé si soy la persona indicada para darle consejos a nadie realmente, pero si tuviera que hacerlo mi consejo para cualquier persona que quiera empezar a desarrollar su proyecto/carrera ahora mismo sería que no se dé por vencido cuando las cosas se pongan difíciles y que siga sus instintos. Que se deje aconsejar, pero que no deje que nadie le diga lo que tiene que hacer, ni cómo. Creo que se trata de ponerse metas y sentirse satisfecho con la idea de ir aproximándote a ellas, no perderlas de vista.



¿Sientes que tienes el apoyo necesario o te gustaría ver más ayudas para desarrollar proyectos creativos como este?


Con respecto a las instituciones, hay apoyos y ayudas a las que acceder y animo a todo el mundo que tenga un proyecto al que ponerle ilusión, tiempo y ganas, a que investigue esas ayudas e intente conseguirlas. Pero no se trata solo de apoyo económico, si no que se necesita de una infraestructura, de un tejido cultural en la ciudad y en la región que ahora mismo es insuficiente, así que creo que la gente creativa de por aquí se beneficiaría de unirse y crear colectivos y redes de trabajo para apoyarse entre ellos y poder trabajar de forma independiente y fortalecer ese tejido desde dentro.


Con respecto al apoyo del público y de los medios, creo que poco a poco estamos llegando a la gente a la que queremos llegar así que se trata de seguir por ese camino.


¿Cómo ves la escena artística en Asturias actualmente? ¿Qué cosas te gustaría mejorar?


En Asturias es sorprendente el número de gente con talento que te puedes encontrar, siempre ha sido así. Hay un montón de gente joven que está haciendo cosas increíbles en disciplinas diferentes y hay gente más veterana que está manteniendo un nivel envidiable. Me encanta lo que hace el colectivo Yumin por ejemplo (@yuminknows); o vosotros mismos, lo que ha hecho Loading Xixón en este año de vida ha sido muy refrescante aquí en la ciudad, se notan las ganas de tener un impacto positivo y eso se contagia.


Me gustaría mejorar ese tejido cultural de la región y me gustaría ver que ocurre a través de la participación activa de los artistas y del público; me gustaría ver más colaboración, más mezclarse y apoyarse entre la gente que se dedica a esto y me gustaría que las instituciones en general tuvieran una mayor amplitud de miras y mayor capacidad para entender y fomentar propuestas diferentes, experimentales y novedosas.



¿Cómo surge la idea de crear la serie ANTICS? ¿Cuál es tu visión a largo plazo para esta serie?


Me apetecía experimentar con la edición de vídeo y se me ocurrió la idea de hacer estos mini-documentales/entrevistas a gente creativa cuyo trabajo admiro y así, a parte de darme el gusto de conocerlxs y de hablar de su trabajo con ellxs, presentar sus ideas a nuestro público.


A largo plazo me gustaría que ANTICS se convirtiese en un archivo en crecimiento, en el cual se documente el trabajo de esas personas creativas cuyo trabajo me inspira y que creo puede inspirar a otros y que ese archivo tuviese la capacidad de hacer llegar su mensaje a un número interesante de personas.

Tras inaugurar el primer episodio de la serie con C0VC0 como protagonista, la segunda entrega viene también muy fuerte con Emilia Grima. ¿Qué detalles nos puedes desvelar sobre este episodio? sin hacer mucho spoiler :)


ANTICS #2 está dedicado a Emilia Grima (_@electawu_), que es una artista de aquí de Gijón que actualmente trabaja desde Madrid y se dedica principalmente al arte 3D, al diseño gráfico y además hace instalaciones, vídeo y también es DJ y que tiene un talento increíble. La entrevista tuvimos la ocasión de grabarla en el Museo Barjola y resulta muy interesante escuchar sus ideas sobre su proceso creativo, sus influencias y sus proyectos.





¿Qué planes tienes en la cabeza este año y qué proyectos podremos ver desde Antic Mass en los próximos meses?


Ya está en marcha el segundo número de nuestro fanzine MAZY MAZY, y eso saldrá a finales de este año o principios del que viene. Hay un lanzamiento musical que saldrá en Octubre que me hace mucha ilusión y quiero rodar varios videoclips el año próximo, a parte de por lo menos dos o tres ANTICS más y otras ideas de vídeo que están en el aire. Me gustaría completar otro proyecto editorial que está iniciado ¡Pero no sé si habrá tiempo para todo! También sacar algo de merchandise nuevo y también quiero hacer crecer la red de colaboradores de la plataforma y el equipo de trabajo y empezar a hacer eventos fuera de Gijón y pasármelo lo mejor posible en el proceso.